Prótesis fija
Las prótesis fijas, son prótesis completamente dentosoportadas, que toman apoyo únicamente en los dientes.
El odontólogo hace referencia desgasta los dientes que servirán como soporte, denominados dientes pilares y situados en los extremos de cada zona edéntula (sin dientes), en los cuales irán cementadas las prótesis fijas cuidadosamente ajustadas. Para ello en la clínica, el odontólogo tomará impresiones y registros de mordida que posteriormente enviará al laboratorio donde el protésico vacía, o positiva, las impresiones en yeso, y confecciona sobre los modelos resultantes las estructuras de la prótesis fija con cera.
Prótesis removible
Una prótesis dental removible es una estructura metálica con varios dientes artificiales fijados en sus laterales. Para ofrecer una mejor fijación, las prótesis dentales removibles se anclan a los dientes que el paciente aún conserva en su boca mediante unas sujeciones metálicas.
La pérdida de piezas dentales es un problema común y puede suceder por variados factores, ya sea por algún golpe, por caries o por la más grave de todas, la enfermedad periodontal.
Al perder una o más piezas dentales cualquiera que sea el motivo, el paciente pierde la correcta conformación de ambas arcadas al morder, perdiendo junto con esto la efectividad de masticar.
Las prótesis dentales ayudan a suplir las piezas dentales perdidas, ayudar a reestructurar la correcta masticación y, por qué no, ayudan al paciente a nivel estético para que este no deba esconder su sonrisa.