El Ácido hialurónico es la técnica de relleno de la dermis, a través de la sustancia que está presente en el cuerpo humano de forma natural y contribuye a hidratar y a dar volumen a la piel. Estas sustancias son seguras y reabsorbibles cuyos efectos estéticos son reversibles. Los pliegues y depresiones del rostro, con la aplicación de estos implantes, recuperan volumen de una forma rápida y segura.
El ácido hialurónico se encuentra de manera natural en nuestro cuerpo: en la piel, cartílagos y articulaciones. Esta molécula retiene gran cantidad de agua, es por ello que aporta hidratación a la piel y funciona como lubricante de las articulaciones. La pérdida de volumen e hidratación en los labios está relacionada directamente con que, con el paso de los años, estas moléculas disminuyen en número y vamos perdiendo esta fuente de hidratación.
Es un procedimiento médico, rápido y poco doloroso que se realiza mediante infiltraciones, generalmente de ácido hialurónico.
Relleno de Surco
La aplicación de Ácido hialurónico se recomienda para, la aparición de líneas de expresión alrededor de ojos, boca, entrecejo, comisuras labiales o en los surcos naso labiales. Apunta directamente a la armonización estética de la cara, aumentado volumen en labios y pómulos.
Antes de iniciar el tratamiento con ácido hialurónico es necesario realizar una limpieza de la zona facial. Se realiza mediante pequeñas infiltraciones de Ácido Hialurónico que inmediatamente rellenan los pliegues de la piel.
Los resultados estéticos de los implantes de relleno con ácido hialurónico son inmediatos ya que la sustancia inyectada rellena las arrugas y su efecto del ácido suele durar unos 9-12 meses en función de la edad, de la zona inyectada, de la calidad de la piel, del estilo de vida, por eso se recomienda realizar aproximadamente una vez al año.
Rinomodelación
VER CONSIDERACIONES Y EFECTOS SECUNDARIOS
Perfilamiento y Relleno de Labios Aumento de labios
Perfilado de Labios con Ácido Hialurónico
Ácido Hialurónico en labios: Antes y después
Relleno de labios ¿Cómo se realiza?
Efectos secundarios de Ácido Hialurónico en labios
Ácido Hialurónico en labios ¿Cuánto dura?
La rinomodelación, es la técnica que se realiza mediante bioplastía, con ácido hialurónico para corregir el dorso de la nariz, la punta, el perfil curvo, aguileño e incluso con doble curva y en algunos casos se asocia con remodelación del mentón, con lo que se consigue un perfil más armónico y otros detalles.
Sólo algunos minutos son necesarios para modificar la forma y el aspecto, aunque el especialista analizará cada caso para ver las posibilidades de cada paciente.
Se realiza en dos sesiones de 20 minutos cada una, separadas entre 15 a 20 días una de la otra. Los resultados son inmediatos, pudiendo el paciente observar la evolución del tratamiento.
Durante unos días la zona puede estar un poco inflamada o presentar enrojecimiento. No conviene tocarse la nariz ni llevar gafas durante 48 h. Durante la siguiente semana, deberán evitarse saunas o tratamientos faciales intensos. Tampoco realizar deportes o tareas que demanden mucho esfuerzo.
No está indicado para personas que quieran cambiar la estructura ósea. En estos dos casos o si quiere hacer un gran cambio en su nariz, debe recurrir a la rinoplastia convencional. Tampoco se recomienda a menores de 17 años, pues la nariz no está definitivamente formada.
El aumento de labios o relleno de labios es un tratamiento de Medicina Estética en el que se aumenta el volumen del labio superior, inferior o ambos. Todo esto depende de cada paciente, de la forma y el tamaño natural que tengan.
Lo importante es dejarse asesorar por el profesional experto para mantener una armonía en el rostro y no romper las proporciones. Con el paso de los años se produce un adelgazamiento del labio que puede resolverse con esta técnica; además el labio superior tiende a descender, perdiendo turgencia y desdibujándose el arco de Cupido.
Otro de los fines del ácido hialurónico para los labios es redibujar contornos como el arco de Cupido, recuperar el volumen perdido o aportar más hidratación. Además, pueden corregirse las asimetrías entre el labio superior e inferior. Todo con un resultado muy natural, evitando los característicos “bultitos” que dejan un resultado artificial que se acentúan en cada gesto, sobre todo al sonreír.
El perfilado de labios debe ser ligero, ha de hacerse de forma discreta y suave, y la cantidad infiltrada debe ser soportada por el tejido labial para evitar malformaciones. Es por ello por lo que se aconseja realizar el aumento de labios poco a poco, comenzando con un perfilado e incrementando el volumen en varias sesiones para conseguir un efecto final de relleno.
Este tratamiento de aumento de labios está indicado para pacientes con labios desproporcionados y/o con asimetrías, con pérdida de volumen por el paso de los años, ser fumador o únicamente para resaltar su volumen o conseguir mayor hidratación.
Con este tratamiento conseguiremos un labio natural, con resultados no permanentes y totalmente reversibles ya que el ácido hialurónico es totalmente reabsorbible al encontrarse de manera natural en nuestra piel. Puesto que cada paciente es distinto, para personas con labios muy finos, el procedimiento a seguir requerirá de varias sesiones y algo más de tiempo ya que se necesita que el tejido se dilate poco a poco, para poder aumentar su volumen con el relleno de labios con ácido hialurónico progresivamente. En cualquier caso, un buen experto en Medicina Estética no intenta “cambiar” exageradamente el tamaño, sino realzarlo y obtener un resultado elegante y discreto.
La estructura de los labios está compuesta por 3 partes: el labio propiamente dicho, mucosa y submucosa. En este aspecto se trabaja en estas 3 dimensiones para obtener los mejores resultados. Puesto que el ácido hialurónico es un potente hidratante, de manera indirecta se difuminarán las pequeñas arruguitas que se puedan tener alrededor de la zona e incluso las del propio labio causadas por el sol o por el paso de los años.
El procedimiento de relleno para aumento de labios es muy rápido e indoloro: dura en torno a unos 10 minutos. Previamente se desinfecta la zona, se aplica frío para insensibilizar, y si fuese necesario una pequeña anestesia. Este tratamiento puede realizarse con cánula o aguja muy fina según zona y paciente. Se practican pequeñas microinfiltraciones a lo largo del labio. Una vez terminado el proceso, se siente un leve adormecimiento de la zona.
El relleno de labios es un proceso que si está bien hecho siempre es natural. Esto quiere decir que al inyectarse la sustancia en los tejidos, se crearán nuevas estructuras y como consecuencia del aumento de esta molécula, se producirá como resultado mayor volumen en la zona.
El relleno de labios no tiene efectos indeseables, es muy raro que aparezcan hematomas, simplemente se produce una leve inflamación que desaparece con el paso de las horas.
Contra indicaciones del aumento de labios
No es aconsejable realizar este tratamiento en personas con herpes o que desarrollen queloides con facilidad. Tampoco para embarazadas ni mujeres en periodo de lactancia.
Cuidados posteriores
Una vez realizado el aumento de labios se aconseja no fumar en las horas posteriores, al igual que no realizar actividad deportiva ni besar o gesticular en exceso con la boca. Para maquillar el labio o tomar el sol es aconsejable esperar al menos un par de días.
Los resultados y duración del relleno de labios son de alrededor de 8 meses, aunque depende del organismo de cada persona, de cómo cuide la zona y de si ha seguido las recomendaciones de su profesional. Una vez realizados varios tratamientos, las sesiones pueden espaciarse algo más en el tiempo ya que se va creando una base en el labio, que como ocurre con otros tratamientos de Medicina Estética, consigue espaciar las sesiones o la técnica.
Preguntas Frecuentes
¿Requiere anestesia?
¿Cuántas sesiones se suelen realizar?
¿Cuánto tiempo necesito estar en el centro para realizarme el tratamiento?
¿Se puede tomar el sol?
¿Se puede ir a trabajar el día siguiente al tratamiento con ácido hialurónico?
¿Tengo que tomar alguna precaución después?
¿Tendré algún efecto secundario?
¿Cuánto duran los efectos?
¿Con qué otros tratamientos se pueden combinar el ácido hialurónico?
No es necesaria, pero para minimizar las molestias se puede aplicar una pomada anestésica o frío local en la zona a tratar antes de iniciar la sesión.
Los implantes de relleno con ácido hialurónico suelen realizarse una vez al año. Se puede aplicar en cualquier época del año.
En cada sesión necesitará estar una hora en el centro (contando con la anestesia y el tratamiento).
Sí se puede tomar el sol, pero siempre utilizando protección solar.
Sí se puede trabajar y realizar vida completamente normal nada más acabar la sesión.
No es aconsejable masajear la zona tratada. Es recomendable utilizar protección solar en caso de tomar el sol.
Tras someterse a tratamiento de relleno con ácido hialurónico puede aparecer de forma transitoria un ligero enrojecimiento, hinchazón o pequeño hematoma en la zona inyectada que se puede camuflar perfectamente con maquillaje.
Hasta un año, aunque depende de la edad, de la zona inyectada, de la calidad de la piel, del estilo de vida ….
La combinación de diferentes técnicas produce resultados mejores y más duraderos porque cada tratamiento actúa de manera diferente y a distinto nivel y se produce una sinergia entre ellos. Se suele combinar con PRGF, toxina botulínica y mesoterapia.
Además de los usos ya mencionados anteriormente para el relleno de arrugas y surcos puede ser ocupado para realizar una rinomodelacion, y para el aumento y perfilamiento de labios, los cuales pueden tener naturalmente poco volumen o perdida de este debido a diferentes causas.